sábado, 2 de enero de 2016

Desarrolle ese rasgo "invisible" que hace más eficaz a un líder

Los científicos dicen que cualquiera lo puede aprender.


¿Por qué algunos líderes son capaces de cautivar y motivar a sus audiencias donde quiera que vayan, mientras que otros luchan para conseguir que su mensaje sea escuchado? La diferencia parece estar, al menos, parcialmente en el carisma, un rasgo que puede ser difícil de definir, pero relativamente fácil de detectar.

Según un artículo de Business Insider, una reciente investigación sugiere que el carisma es definible y replicable. Los científicos que estudian el carisma dicen que es menos un don natural otorgado únicamente a algunos individuos afortunados y más un conjunto de comportamientos que cualquiera puede aprender. Uno de esos científicos es John Antonakis, profesor de comportamiento organizacional en la Universidad de Lausana, en Suiza.

Las tácticas halladas por estos científicos incluyen estrategias verbales y no verbales.

Tácticas verbales:

-Metáforas y analogías
-Historias y anécdotas
-Contrastes
-Preguntas retóricas
-Listas de tres cosas
-Expresión o convicción moral
-Declaraciones que reflejan los sentimientos del grupo
-Establecer altas expectativas para sí mismo

Tácticas no verbales:

-Gestos corporales
-Expresiones faciales
-Tono de voz animada

Antonakis explicó que el carisma es generalmente algo que se siente en un nivel intuitivo, sin ser capaz de identificar exactamente de dónde viene. "Estas cosas son una invisibles", dijo a Business Insider y agregó: "Las personas sienten su consecuencia, pero no se dan cuenta de que los líderes la están utilizando".

¿Por qué es el carisma de un componente tan importante del liderazgo eficaz? Según Antonakis, una de las razones es que ayuda a un líder proporcionar tranquilidad a sus grupos de interés, ya sean los votantes, empleados o inversionistas. "Hace que la gente los sienta como la persona que está a cargo y que hará que la visión ocurra", dijo.

Para los líderes que quieren desarrollar carisma, Antonakis y sus colegas dicen que la preparación y la práctica son la clave. (Los gerentes en el estudio gastaron un total de cerca de 30 horas que practican tácticas de liderazgo carisma.)

Una de los mejores - y más simples - maneras de desarrollar el carisma son prestar mucha atención a cómo las personas carismáticas hablan en público y ver cómo reaccionan sus oyentes. También pueden ver fragmentos de películas de los discursos de grandes líderes como Martin Luther King Jr.

Otra alternativa consiste en filmarse hablando, que le permitirá darse cuenta de lo que está transmitiendo a los demás.


¿Cómo desarrollar una mentalidad innovadora?

Personas con esta mentalidad buscarán soluciones a los problemas que se les presenten.

Imagine que está en una carretera cuando de pronto aparece un obstáculo, de esos que a primera vista parecen insuperables. Del otro lado habrá, en algunos minutos, una reunión que podrá apalancar fuertemente su carrera. ¿Qué hace: se resigna o intenta crear una solución para cruzar
Las personas con una mentalidad innovadora buscarán soluciones a los problemas que se presentan: trabajarán para que todo se haga de la manera más expedita y, al mismo tiempo, con el menor coste posible.
Cabe señalar, sin embargo, que esa mentalidad innovadora no es necesariamente innata e imposible de alcanzar por aquellos que no han nacido "iluminados". Esta es una capacidad, como la mayoría de todas los demás, que se puede desarrollar.

A continuación, tres consejos para desarrollarla.

Ampliar horizontes. Nuestra capacidad de ver las alternativas y desarrollar soluciones está intrínsecamente relacionada con el conocimiento que tenemos del mundo. Entienda bien: conocimiento del mundo. Desde la escuela, se nos dice que debemos elegir algo que nos gusta y dedicarnos exclusivamente a eso. En la universidad, este pensamiento es todavía más fuerte, debido a la preocupación por las demandas del mercado laboral. Esta mente industrial, sin embargo, debe ser superada. Especialmente, si usted quiere tener un enfoque innovador. No se sorprenda si la gran idea para el software de gestión financiera que está desarrollando proviene de la página de una novela o de las luces en el escenario de un teatro al que fue.

Compartir ideas. No tenga miedo de hacer el ridículo o, por el contrario, creer que su idea es tan buena que alguien pueda robarla. Comparta lo que está pensando y acepte sugerencias y críticas. A menudo, usted está en el camino correcto, pero necesita un pequeño empujón para seguir caminando. Y eso puede venir de una conversación con un amigo, compañero de trabajo, pareja o incluso un extraño.

Creer. Otro factor importante en la innovación es tener la capacidad de creer en sí mismo. Sólo con esta creencia fundamental va a dar el primer paso en busca de algo nuevo. Tiene que creer que las cosas saldrán bien para poder intentarlo. Hasta el error, incluso, depende de ello. Cometer errores es un aspecto clave de la búsqueda de la solución perfecta.