miércoles, 30 de diciembre de 2015

APRENDIENDO A SER PROACTIVO

Por: Víctor Nakama Hokamura

Psicólogo Clínico – Laboral
victor_ nakama@terra.com
Universidad Ricardo Palma . Lima – Perú

Una persona proactiva es aquella que asume sus propias responsabilidades y no se rinde ante las circunstancias. Según Víctor Frankl es también aquella persona que tiene iniciativa y persigue metas, en bien de sí mismo y de los demás.

Factores Contrarios o Actitudes Reactivas:

  1. Ser determinista.
  2. Ser fatalista.
  3. Confundir lo común con lo normal.
  4. Gustar del raje o chisme.
  5. Siempre justificarse.
  6. No entrar a la acción.
  7. Hacer las cosas a medias.
  8. Ser resentido.
  9. Ser negativo.
  10. No asumir riesgos o responsabilidades.
  11. Siempre tener excusas.
  12. Perder el tiempo.

Afirmaciones Comunes que nos impiden ser Proactivos:

  1. No cumplo con los plazos establecidos para la entrega de tareas, informes, proyectos, etc. Porque….
    Excusas habituales: No me alcanza el tiempo para tantas cosas.
    Razones verdaderas: No planifico el tiempo, me dejo ganar por la desidia o dejadez.
  1. No realizo actividades que quisiera hacer (ejercicios, leer, viajar, salir, etc.) porque….
    Excusas habituales: No me dan ganas o no tengo dinero para hacerlas.
    Razones verdaderas: No me gusta salir de casa o no quiero gastar en eso.
  1. Muchas veces llego tarde a los compromisos o citas porque….
    Excusas habituales: Todo el mundo llega tarde o hay mucho tráfico.
    Razones verdaderas: Hay tanto tiempo que no deseo llegar temprano o salgo siempre tarde.
  1. A veces no hago las cosas tan bien como podría hacerlas porque….
    Excusas habituales: Nadie lo valora o no tengo las condiciones necesarias.
    Razones verdaderas: No quiero esforzarme más o no me siento capaz.
  1. Aunque no esté de acuerdo, muchas veces hago lo que hacen mis amigos, porque….
    Excusas habituales: No quiero discutir con ellos o no quiero que piensen mal de mí.
    Razones verdaderas: No valoro mis propias opiniones o no confío en mí mismo.
  1. A veces no les comunico a las personas lo que quisiera decirles (sentimientos, opiniones, ideas, etc.) porque….
    Excusas habituales: No quiero que se molesten conmigo o no vale la pena decírselos.
    Razones verdaderas: Miedo de que se enojen o a ser rechazado.
  1. Usualmente en los trabajos grupales no doy mi opinión porque….
    Excusas habituales: No creo que sea importante o todos hablan.
    Razones verdaderas: Creer que mi opinión no es importante o no mostrarme realmente como soy.
  1. Generalmente dejo las cosas para hacer al último momento porque….
    Excusas habituales: Hay tiempo de sobra o para qué me voy a esforzar por gusto.
    Razones verdaderas: Me dejo vencer por la apatía o no tengo voluntad para hacerlas.

Alternativas para ser una Persona Proactiva:

  1. Buscar soluciones y no culpables.
  2. Ser más reflexivo y no responder siempre automáticamente.
  3. Reconocer habilidades y proezas.
  4. No ponerse ni poner excusas.
  5. Orientarse al logro (voy a lograrlo, yo puedo….).
  6. Pedir orientación y ayuda cuando se necesita.
  7. Buscar alternativas de solución.
  8. Ser positivo (prepararse para lo mejor).
  9. Tener siempre voluntad y motivación en cualquier circunstancia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario